miércoles, 16 de julio de 2014

Joya turística de a zona sur


La ciudad de San Lorenzo se ha convertido en una de las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros por su cultura prehispánica, costumbres y con la mejor gastronomía de la zona, entre la que sobresale la sopa marinera o "levanta muertos".También en la zona se pueden saborear el delicioso pescado frito, los afrodisíacos curiles y huevos de tortuga, así como una varedad de frutas y verduras del área.

Para el próximo año, la Dirección de Turismo de San Lorenzo pretende tirar su propio trifolio en inglés y español para que el turista pueda disponer de algo escrito, que le permita conocer todos los atractivos de este puerto, que además de la playa existe el turismo de aventura, pesca deportiva, gastronomía, cultura, entre otros.

La Dirección de Turismo es una dependencia del Departamento de Desarrollo Económico de la alcaldía municipal de San Lorenzo, Valle, que está bajo la dirección del ingeniero Wilson Rubio, quien manifiesta que el principal objetivo de esta entidad es promover el turismo y el desarrollo de ese puerto.

En las oficinas le brindan información al turista nacional o extranjero acerca de la planta 
hotelera, qué restaurantes pueden visitar, los paseos que pueden hacer alrededor del golfo de Fonseca, las conexiones con Amapala y con el turismo colonial de Choluteca y de San Marcos. 

Recientemente la población de San Lorenzo y sus turistas tuvieron la oportunidad de admirar una bonita actividad, que es "La Danza de los Canechos", gracias a la coordinación del Centro de Desarrollo Turístico que está formado por empresarios dueños de hoteles, restaurantes, transporte y lo que es la Dirección Municipal de Turismo.

Como parte de las actividades que se están desarrollando, está la capacitación que recientemente recibieron los maestros mediante el seminario denominado: "Cultura turística".

Lo anterior pretende que los profesores para que instruyan a sus alumnos con respeto al trato que deben mantener con los turistas y qué medidas deben tomar para mantener siempre limpio y bonito el puerto, porque una ciudad limpia es una ciudad siempre atractiva.

"Queremos sembrar un semillero con los niños para que ellos sepan que cuando hay un turista en San Lorenzo hay que atenderlo, cuidarlo, guiarlo y no hay que explotarlo, porque habiendo más turismo en San Lorenzo se desarrolla la ciudad", dijo Rubio.

También comentó que para la feria tienen implementadas una serie de actividades a fin de que sea mejor que los anteriores y así atraer el mayor número de turistas y que todos los hoteles estén llenos y que conozcan más su cultura, sus costumbres y tradiciones, que puedan saborear su deliciosa sopa marinera, delicioso pescado frito, los afrodisíacos curiles y huevos de tortuga, sus discotecas que no tienen nada que envidiarle a ninguna otra y que se queden más de 24 horas para que puedan disfrutar de todo.

Rubio relató que recientemente se descubrieron unas piezas prehispánicas que pertenecen a la cultura lenca y que absolutamente nadie en San Lorenzo sabía que sus orígenes eran de los lencas, porque al parecer sus antecesores les contaron que los primeros pobladores de San Lorenzo fueron de Choluteca y Nacaome, pero según lo que son las últimas investigaciones la cultura lenca habitó en las isletas; esas piezas prehispánicas están guardadas en la Casa de la Cultura.

Además dijo que entre sus proyectos se contemplan la posibilidad de atraer inversionistas extranjeros para que construyan una planta hotelera o un "tour operador", lo que están trabajando junto con la Cámara de Comercio de Choluteca que les ha apoyado mucho a fin de ofrecer otras opciones al turista y fuentes de trabajo a sus habitantes.

En San Lorenzo en estos momentos el turista puede escoger los diferentes paquetes turísticos que ofrecen los hoteles de la ciudad y de forma individual cada uno de los servicios, como ser paseo en lancha por todo lo que es el golfo de Fonseca y conocer de cerca los esteros, bellísimos manglares, sus hermosos atardeceres.

Tambien ir a conocer la isla del amor, que es muy bonita y acogedora, ir a la playa Los Piches y otra infinidad de isletas, visitar la Casa de la Cultura y admirar sus preciosos murales y pinturas que son una creación artística de pintores auténticamente de San Lorenzo.

Este bello puerto tiene para todos sus turistas una excelente buena planta hotelera, en la que le ofrecen cualquier tipo de eventos; hay discotecas, karaoke, restaurantes típicos y de lujo.

Por todo esto y más, San Lorenzo es considerado la joya del turismo en la zona sur, ya que es un lugar muy bonito, cómodo y tranquilo, donde se puede venir a descansar alejado del estrés de la ciudad. Visítelo y descubra sus encantos

Festividades de San Lorenzo

El calendario organizado por la Cámara de Turismo de San Lorenzo contempla muchas actividades interesantes. Por ejemplo, el próximo 1 de enero del 2014  se celebrará los primeros ciento dos  años de la fundación de la ciudad por lo que se planea tirar la casa por la ventana.

La mayoría de las celebraciones integran música, fiestas, mucho ceviche y curiles. Así que comuníquese con la Cámara de Turismo para mayor información sobre fechas y horarios.

Siga la carretera del sur que lo conducirá eventualmente hasta San Lorenzo; no maneje de noche por la falta de iluminación. Para despejar sus dudas y organizar sus tours, también puede llamar a la Cámara de Turismo de San Lorenzo.

Isla los Pajaros


El “birdwatching”, o avistamiento de aves, está en boga en Honduras. Para llevarse un recuerdo indeleble, circunde la Isla de los Pájaros (hogar de miles de especímenes de emplumados) para tener una pequeña idea de la biodiversidad de San Lorenzo. Verá especies de aves de manglar como garzón blanco, cigüeñas, loquillas y hasta espátulas rosadas.
La mejor hora para ir es el atardecer cuando “nubes” de pájaros regresan a este pedacito de tierra para dormir. Una experiencia única que no puede perderse. Cualquier balsero lo llevará con gusto hasta este secreto tan bien guardado de la ciudad puerto. ¡Una buena oportunidad para hacer turismo ecológico y sostenible!
Para organizar el tour de lancha por sobre los manglares comuníquese al Hotel Club Morazán (tel.: (504) 2781 1400). Un modo módico es contactar a un pescador por medio de los restaurantes del barrio La Cabaña; estos pescadores lo llevarán por un precio bastante conveniente. Los manglares es algo que no puede perderse.Los restaurantes de la zona turística (La Playa, Ranchitos Manglares, Tobo´s y View Gulf, por mencionar algunos) tienen contacto directo con los pescadores; ellos organizarán su tour sin costo adicional. Acuda a estos restaurantes para planear su incursión en el golfo. Para despejar sus dudas y organizar sus tours, también puede llamar a la Cámara de Turismo de San Lorenzo

Playa del Amor

Los pescadores frecuentan mucho esta playa y trasportan a las personas que desean conocerla.

La mejor ribera de San Lorenzo está localizada en una pequeña isla en las cercanías de tupidos manglares; el islote se llama Conchaguita. Pídale a su balsero que le deje en La Playa del Amor y le recoja algunas horas después.
Deberá llevar comida y agua ya que la desértica playa de 200 metros es casi un edén no explorado. Es esta misma cualidad y su belleza la que nos hace recomendarla como un “highlight” de San Lorenzo.
Para organizar el tour de lancha por sobre los manglares comuníquese al Hotel Club Morazán (tel.: (504) 2781 1400). Un modo módico es contactar a un pescador por medio de los restaurantes del barrio La Cabaña; estos pescadores lo llevarán por un precio bastante conveniente. Los manglares es algo que no puede perderse.
Los restaurantes de la zona turística (La Playa, Ranchitos Manglares, Tobo´s y View Gulf, por mencionar algunos) tienen contacto directo con los pescadores; ellos organizarán su tour sin costo adicional. Acuda a estos restaurantes para planear su incursión en el golfo. Para despejar sus dudas y organizar sus tours, también puede llamar a la Cámara de Turismo de San Lorenzo.

Los Manglares



Los manglares…son particulares puesto que crecen en tierras que se inundan hasta cierta altura cuando la marea sube. Los niveles de salinidad y humedad son tan altos que solo este tipo de vegetación puede sobrevivir.
El Litoral Pacífico comprende la faja costera de los departamentos de Valle y Choluteca, los cuales están bañados por el Golfo de Fonseca.”, extracto del libro Aves del Manglar, 1999.Los ecosistemas que este bosque inundado posee rebosan de vida. Con ayuda de un lanchero podrá hacer recorridos breves por los manglares frente a San Lorenzo o ir a la Bahía de Chismuyo; un exuberante refugio de vida salvaje con mangles de varios metros de altura.Chimuyo posee los manglares mejor conservados de toda la zona sur. La biodiversidad de la bahía es un espectáculo para su retina y lente fotográfico; una de las gemas de todo este litoral.Para organizar el tour de lancha por sobre los manglares comuníquese al Hotel Club Morazán (tel.: (504) 2781 1400). Un modo módico es contactar a un pescador por medio de los restaurantes del barrio La Cabaña; estos pescadores lo llevarán por un precio bastante conveniente. Los manglares es algo que no puede perderse.Los restaurantes de la zona turística (La Playa, Ranchitos Manglares, Tobo´s y View Gulf, por mencionar algunos) tienen contacto directo con los pescadores; ellos organizarán su tour sin costo adicional. Acuda a estos restaurantes para planear su incursión en el golfo. Para despejar sus dudas y organizar sus tours, también puede llamar a la Cámara de Turismo de San Lorenzo.

Ubicación Geografica






San Lorenzo 


Municipio de Honduras


Coordenadas: 13°22′00″N 87°16′00″O


Coordenadas: 13°22′00″N 87°16′00″O


Capital

San Lorenzo 


Entidad

Municipio 


• País

Honduras


• Departamento

Valle


Subdivisiones 

9 aldeas y 53 caseríos 


Superficie


• Total 

234 6 km²


Altitud


• Media 

4 msnm msnm


Población (2001)


• Total 

28,586 hab. 


• Densidad

121,85 hab/km² 


Huso horario

-6 (UTC)


Código Postal

52102


1




Historia



Fundación
San Lorenzo es una ciudad relativamente joven, ya que a pesar de que los españoles fundaron la aldea de San Lorenzo en 1522, no fue sino hasta el 1 de enero de 1912 cuando se crea el municipio de San Lorenzo.


Puerto
Bocas del Henecan, que se encuentra aledaño a la ciudad y que forma parte del mismo municipio es el puerto más importante de Honduras en el Pacífico, y por allí se importan todos los bienes que tienen procedencia de la cuenca del Pacífico; sin lugar a dudas, el traslado del principal puerto de Honduras en el Océano Pacífico de Amapala a Henecan fue el hecho más influyente en el desarrollo de esta ciudad. El comercio que esta actividad generó, y la oportunidad para exportar al exterior los productos agrícolas, comerciales y ganaderos con el nuevo puerto fue un importante motor para el desarrollo de San Lorenzo. En la actualidad se han establecido muchas Empresas que son muy importantes en la economía de esta pequeña Ciudad, pero grande en Desarrollo.

En 2007, San Lorenzo es caracterizado por la amabilidad de su gente, su amplia hospitalidad y el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. La ciudad ha crecido tanto, que ya está en proceso un reordenamiento urbano. Cabe destacar, que la ciudad posee el más limpio, moderno y funcional mercado municipal en Honduras. Hay quien incluso se refiere a él como el “Mall del Sur” debido no solo a su construcción sino también a la limpieza y orden que hay en él

Actividades economicas


La estructura productiva del municipio se caracteriza por la coexistencia de la industria exportadora con la actividad artesanal, frecuentemente en estado de conflicto. En ese contexto, las actividades de mayor repercusión se centran en la industria del cultivo del camarón, simultánea a la pesca artesanal; la agricultura intensiva de exportación con la agricultura de granos básicos para consumo; y la actividad industrial de procesamiento de la sal, con su recolección artesanal. El puerto y sus actividades colaterales son generadores de empleo, así como fuente de ingresos a través de las transferencias que el Gobierno Nacional realiza al municipio, participándole de los ingresos de la actividad portuaria y aduanera. Las características de cada una de estas actividades se describen breve mente a continuación:


Camaronicultura
Los humedales del Golfo de Fonseca con bosques densos de manglares crean el medio apropiado para el desarrollo de actividades de importancia económica como la pesca y la industria del camarón que se instala en los principios de la década del 70. La industria del camarón cultivado se difundió posteriormente con el incentivo del Gobierno central y mediante el aporte masivo de inversión de capital y la concentración en las empresas de mayor nivel tecnológico. La actividad ocupa el tercer rubro en importancia dentro de los bienes exportados por el país, y ubica a Honduras como principal productor y exportador de Centroamérica. El rubro es de gran importancia para la ocupación local y se desarrolla en dos ciclos anuales, en la temporada alta, que coincide con la estación de lluvias existe insuficiencia de servicio de empaque ante el aumento de las cosechas de camarón, mientras que durante la estación seca, algunas empacadoras permanecen ociosas y se ven forzadas a recortar puestos de trabajo. Esa modalidad convive con la pesca artesanal de subsistencia y comercial, que tradicionalmente desarrolló la población sin regulación por parte del Estado.



Agricultura
Las plantaciones de algodón y ganadería extensiva fueron desplazadas progresivamente, y a partir de la década de los noventa, el Gobierno Nacional crea los incentivos para diversificar el agro. A través de exenciones y subsidios se promueven productos no tradicionales de alto rendimiento orientados a la exportación, y con ello, se produce el auge de determinados cultivos, algunos ya existentes en el área como el melón y la sandía La producción de melón en particular, está concentrada en empresas que poseen una alta integración vertical desde el cultivo del producto hasta su comercialización, y en general, tienen alguna conexión con las empresas de los mercados de destino bajo distintas modalidades de alianza. La oferta laboral de la actividad agrícola es estacional, se concentra en la época seca y disminuye en los meses de abril a septiembre, y los salarios son inferiores al de las otras actividades. Esta actividad coexiste con la agricultura de subsistencia cuyos cultivos prevalecen en temporada de lluvias, por lo que en gran medida, actúa como actividad complementaria de la anterior para la subsistencia.

Actividad salinera
Como en las otras actividades, existe una actividad de recolección artesanal en la zona costera que luego se vende a las fábricas procesadores de San Lorenzo, quienes además, tienen sus propios recolectores. El trabajo se realiza en dos temporadas durante el año: la recolección de sal en las zonas costeras durante los últimos días de Enero a Mayo, y el proceso de industrialización en la fábrica, en el período de mayo a diciembre.

Actividad portuaria
La construcción del puerto Henecan en 1980 impulsó el desarrollo de las actividades portuarias y colaterales. Es el puerto nacional por donde se importan todos los bienes procedentes de la cuenca del Pacífico (petróleo, automóviles, madera, etc.), y se exporta la producción agrícola, ganadera y comercial de la Zona Sur, Central y Oriental del país. El municipio, además, recibe transferencias del Gobierno Nacional que deberían equivaler, conforme a la ley, al 4% de los ingresos generados por la actividad portuaria y aduanera. Ese porcentaje no se cumple, pero de todas maneras, el monto recibido es altamente significativo para la administración local (Las transferencias del Gobierno Nacional representaron en el período 2004/2006 el 50 %, 45 % y 34 %, respectivamente, de los ingresos municipales). En los predios de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras, propietaria y administradora, se localizan dos grandes depósitos de hidrocarburos.














Atractivo turistico


Quizás el atractivo turístico más grande del departamento esta muy cerca de San Lorenzo, en la isla del Tigre y el puerto de Amapala. Dicha isla, cuyo nombre fue obtenido por los “tigres” que antaño rondaban la isla, tiene un puerto pequeño y muy pintoresco: Amapala, antiguo puerto principal del país que durante anos fue el único que operó en el Pacífico.


Una gran cantidad de personas importantes llegaron a Honduras a través de este bello puerto. Amapala perdió el impulso que tenía cuando el gobierno central mudó el puerto a San Lorenzo, por considerar más conveniente tenerlo directamente en la costa y no en una isla, desde donde se tenía que volver a embarcar toda la mercancía para llegar a la costa. Lo que antaño fuera una población muy activa y bulliciosa, con un gran auge comercial, se ha convertido en un pequeño y muy callado poblado que hoy lucha por mantenerse adelante.

En la actualidad, existe un proyecto para promover el desarrollo de turismo en Amapala a base de casas de huéspedes. El proyecto, conocido como Proyecto VASS ha identificado a miembros de la comunidad con interés en promover el turismo y los ha apoyado con capacitación para que conviertan algunas habitaciones de sus casas habitación en hospedajes para turistas. Además de promover esta actividad económica, el proyecto ha permitido conservar la fisonomía misma de la ciudad al no demoler casas antiguas para construir nuevos edificios sin respeto a la arquitectura vernácula de la ciudad.

Es relativamente sencillo llegar a la isla, para ello, hay que tomar el desvió a Coyolito que está sobre la carretera panamericana. Una vez en Coyolito, una pequeña población pesquera a orillas del Golfo de Fonseca, se puede tomar una embarcación para que lo lleve a la Isla del Tigre, un paseo de unos 8 a 10 minutos a través de las plácidas aguas de la bahía. Durante la travesía, podrá observar algunas de las casas de los “ricos y famosos” de Honduras, muchos de los cuales han construido sus casas de playa en la zona de Coyolito.


Para aquellos que estén dispuestos a salir a caminar bajo el sol, hay un camino que lo lleva a la cima de la isla, desde donde podrá gozar de una vista espectacular que incluye territorio hondureño, salvadoreña y nicaragüense.


La mayor parte de la costa del Golfo de Fonseca está conformada por manglares, formando canales exóticos y un medio ideal para las aves marinas. El refugio de vida silvestre Bahía De Chismuyo, ubicada al occidente de Coyolito es una zona protegida única en Honduras. Es fácilmente accesible desde Coyolito. Desde San Lorenzo, se puede contratar un paseo por los canales entre los manglares para visitar diversos sitios de interés, como la playa del amor. Además, existe una importante industria de camarones que se crían dentro de las granjas marinas y grandes extensiones de explotación artesanal de sal. Por si fuera poco, esta región produce una importante cantidad de sandías y melones, de la cual mucha es para la exportación.


Los atardeceres en el Golfo de Fonseca son espectaculares, así que le recomendamos que si ha tenido la oportunidad de conocer las playas del sur, aproveche a quedarse y gozar del atardecer. Sin duda agradecerá el espectáculo que le ofrecerá la naturaleza!


En la parte occidental del departamento de Valle, muy cerca de San Lorenzo, se encuentra la zona colonial del departamento. Destacan comunidades como Nacaome, cabecera departamental, la ciudad de Langue, que tiene una de las iglesias coloniales más hermosas de Honduras que por cierto, se mantiene en muy buen estado y la ciudad de Pespire, una verdadera joya colonial en Honduras. Esta zona, además produce artesanía de muy buena calidad. Destacan los grandes y coloridos gallos, que vera a orillas de las carreteras y la cerámica Lenca de dos tonos naturales que cada día ofrece nuevos y mejores diseños.


A pesar de que San Lorenzo se encuentra a relativa corta distancia de Tegucigalpa, permitiendo un viaje de ida y vuelta el mismo día, es aconsejable pernoctar en la ciudad para descubrir sus múltiples facetas, conocer a su amable población y disfrutar de los muchos servicios turísticos que existen en la zona.