miércoles, 16 de julio de 2014

Ambiente Natural


Ambiente natural

La ciudad de San Lorenzo posee en su mayoría una topografía plana, excepto el extremo nororiental donde se ubica el puerto, que comprende varios cerros cuyas alturas varían entre 300 y 430 msnm. Presenta diferentes tipos de suelos; franco arcillos limosos en la zona alta del municipio, suelos aluviales en la parte central y suelos costeros con fertilidad apropiada para cultivos promisorios para la agroindustria de exportación.

La temperatura es alta durante todo el año, con un valor medio del orden de 34 °C. Tiene dos estaciones bien diferenciadas, una de lluvia o invierno que se inicia en mayo y finaliza en octubre; y una estación seca o de verano de noviembre a abril, siendo este último mes, el que registra las temperaturas más altas.

El municipio se ubica entre los de mayor vulnerabilidad ambiental acentuada por el cambio climático. Se encuentra en un área geográfica: a) con alta incidencia de tormentas tropicales que serán más intensas a medida que la temperatura del mar se eleve. Se prevé la inundación de la mayor parte de la ciudad para el 2050; y b) se han consolidado largos períodos de sequías -principalmente en los meses de junio a agosto- con acortamiento del período de lluvias que provocan pérdida de las cosechas y de ingresos, incluyendo situaciones de riesgo nutricional en los agricultores que producen para el autoconsumo.

Su ubicación en el Golfo de Fonseca y las características y problemáticas comunes de orden ambiental, económico y social son comunes con otros municipios y con los países que comparten el golfo. San Lorenzo participa en:
En el sistema integrado de diez áreas protegidas que se conectan por extensos humedales y ecosistemas de manglar, y del sistema de gestión instituido a principios del 2006 mediante la firma del Convenio de Comanejo de las Diez Áreas Protegidas del Golfo de Fonseca, suscripto entre el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), la Administración Forestal del Estado-Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR) y trece Alcaldías Municipales de los Departamentos de Valle y Choluteca, con sede central en San Lorenzo.
En el proyecto de gestión integrada transfronteriza de los ecosistemas del Golfo de Fonseca financiado por el Fondo Mundial mara la Naturaleza, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario